Música 1º ESO


RECUPERACIÓN PARA ALUMN@S QUE TENGAN SUSPENSA MÚSICA DE 6º EPO:
- Las notas musicales y su situación en el pentagrama
- Las figuras musicales y sus silencios (duración)
- El teclado: composición y funcionamiento
- Las alteraciones y su situación en el teclado
- El puntillo: definición y ejemplos
- La ligadura: definición y ejemplos
- Familias de instrumentos (clasificación)
- Compás de 2/4,  3/4 y  4/4

HISTORIA DE LA MÚSICA (actividades de repaso)

- Edad Media (partituras y audios)

LIBRO DIGITAL 1º  ESO





- EL METRÓNOMO (funcionamiento)

           * Trabajo Tema 1 

- CUALIDADES DEL SONIDO (apuntes y audio)
-Cualidades del sonido

-El SILENCIO. John Cage ingenió una obra llamada 4´33´´ que define claramente este concepto, en la cuál los intérpretes NO deben tocar ninguno de los instrumentos.


Efectos del RUIDO!!!! (ver vídeos)

Me gustaría compartir con tod@s vosotr@s este vídeo que he encontrado. Me parece que muestra muy bien todas las CUALIDADES DEL SONIDO que hemos visto durante esta unidad. Además, muestra cómo la música clásica puede ser una herramienta divertida y no siempre hay que saber leer una partitura... es mucho más importante SENTIRLA!!


-WEBQUEST (cualidades del sonido)
- Juega con las cualidades del sonido.
-Folclore: "Rondeña Malagueña


-Audición: Mazurca en do (Francisoco Tárrega). Os servirá para repasar la forma musical... 

Para el próximo día tendréis que realizar la actividad 1 de la pág. 23. Análisis completo de una canción (letra) seleccionada por vosotros. Tendréis que realizar una exposición en la pizarra digital explicando a vuestros compañeros/as su FORMA MUSICAL (partes de la misma). 


ESCUCHA ESTA CANCIÓN E INDICA SUS PARTES. Escríbelas en tu cuaderno para corregirlas el próximo día... espero que os guste. A mí me encanta...

Análisis de un VILLANCICO para averiguar CUÁL ES SU FORMA MUSICAL -Signos de REPETICIÓN (para el examen sólo entrarán los puntos de 1ª y 2ª vez)


Folclore: "Los Verdiales" de Málaga, (pág. 29). 
Folclore: "La Rondeña" malagueña.

  • UD 3: AL SON DE LA MÚSICA (examen) Contenidos que deben aparecer en la unidad didáctica y que entrarán en el examen: - Actividades pág. 35 (audición nº 1 "Sinfonía nº 4 Brahms. Audición nº 2 "My favourite things", Rodgers) - Pág. 36 (escuchar audiciones "Andante" y "Allegro"). Dónde está la diferencia? - Practicar pág. 37, actividad 1 (los compases binario, ternario y cuaternario). - Pág. 37, actividad 2 (repaso de los puntos de repetición).  - Pág. 38 (puntos 3.1 y 3.2) - Interpreta las cantigas con el xilófono (pág. 39) - La zambomba (pág. 41) - Actividades pág. 43 (1-5)

CONTENIDOS QUE DEBÉIS ESTUDIAR PARA RECUPERAR EL 1er trimestre: - Diferencias entre sonido y silencio. - Cualidades del sonido (nombrar y definir) - El pulso - La rondeña, los verdiales - La forma musical - La forma canción (estrofa y estribillo...) - Figuras largas, puntos de repetición y notas a contratiempo. - Acento, compás y tempo (ritardando, acelerando y calderón) - Cantigas de Alfonso X (pág. 38) *Además deberán entregar las unidades 1, 2 y 3 correctamente presentadas con apuntes y actividades.

2º TRIMESTRE: A lo largo del segundo trimestre, vamos a iniciar el bloque de contenidos relacionado con la Audición musical. Para analizar cada obra que escuchemos tenéis una ficha en el apartado que pone "Audiciones". Yo os daré en clase una copia para que tod@s la tengáis y en las siguientes audiciones tendréis que irla fotocopiando o imprimiendo para tenerla lista el día de la audición (se avisará con 2-3 días de diferencia). 

Partitura que practicaremos los días 22 y 27 de Enero para celebrar el DÍA DE LA PAZ:




-RITMO: Notas a contratiempo y síncopas 


                                      

- Webquest: 
                                       

CONTENIDOS PARA LA RECUPERACIÓN DEL 2º TRIMESTRE: - ¿Qué es la altura musical? - ¿Qué es la melodía? - ¿Qué es el acompañamiento? Tipos de acompañamiento. - Signos de prolongación (ligaduras y puntillos). - Resolución de ejemplos con ligaduras y puntillos. - Matices de intensidad. - Música monódica y polifónica. - Cualidades del sonido. Definición y ejemplos. - Clasificación de las familias instrumentales. - Corcheas a tiempo y a contratiempo. - El fandango. 3e TRIMESTRE:

  •  http://linoit.com/users/mariajesusmusica/canvases/Música%20y%20Cine
  •  -Las mejores BSO
- Cine MUDO
BSO "LA VIDA ES BELLA"


EJEMPLOS SONOROS DE LA MÚSICA EN EL CINE

HISTORIA DE LA MÚSICA EN EL CINE (trabajo grupal 2-3 personas):

- Elegir una película y BSO (tener en cuenta el entorno en el que nos encontramos: colegio)
- Seleccionar 15 - 20 imágenes o fragmentos de vídeos, gif o imágenes en movimiento.
- Seleccionar 5 valores y relacionarlos con escenas concretas.
- Dentro de la misma BSO, escoger tres temas como mínimo.

LISTA BSO:
- Los chicos del coro
- Mary Popins
- Disney


ACTIVIDADES DE REPASO
LA SAETA



UNIDAD 8: LA CREACIÓN DE MELODÍAS



HAZ CLICK  AQUÍ  PARA HACER ACTIVIDADES 
(la imagen es muy grande para poder verla mejor)


GRUPO 3
GRUPO 2

GRUPO 4

GRUPO 1

GRUPO 6

GRUPO 5



LA ESCALA